-
Arquitectos: gh3
- Área: 5 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Accoya, VELUX Commercial, Bossini, Deronde, Gabion Wall Systems, Imar, Industrias Imar, Pittsburgh Glass, Simonet, Tuuci
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La piscina natural Borden Park es la primera piscina pública a la interperie libre de químicos que se construye en Canadá. El proyecto reemplazó una piscina existente, con un pabellón estacional y un recinto ajardinado para 400 nadadores. Nuestro desafío fue crear una piscina a gran escala con el control de agua de alta calidad (un criterio esencial para cualquier instalación de baño público), al mismo tiempo que se logra un proceso de filtración ambientalmente saludable y natural.
Comenzamos estableciendo una tecnología de piscina que limpia el agua a través de piedra, grava, arena y procesos de filtrado botánico, y esto nos inspiró a crear un concepto orientado a los materiales para la instalación de la sala de cambio para lograr un diseño técnicamente riguroso y estéticamente integrado.
Las pautas de Canadá para piscinas públicas es una de las más estrictas del mundo, por lo que para realizar el proyecto los arquitectos debían adoptar un enfoque creativo, clasificando el proyecto como "aguas recreativas" con el permiso de construcción como una "playa construida con variaciones" -cuyas variaciones eran las piscinas.
La piscina involucra un ecosistema equilibrado donde los materiales vegetales, microorganismos y nutrientes se unen dentro de un proceso de filtración de grava y arena para crear "agua viva".
No hay suelo involucrado en este proceso. La filtración se logra de dos maneras: por medio de un sistema biomecánico o el humedal construido y el filtro de grava, e in situ, con zooplancton. Este es un sistema de filtrado sin esterilizar, libre de químicos y desinfectantes en el cual las membranas aislantes contienen agua a medida que circula y se limpia mediante un proceso natural. El proceso tiene lugar en el extremo norte del recinto de la piscina.
En la cubierta, el agua pasa a través de un estanque sumergible de arena y piedra y un estanque hidrobotánico plantado. Adyacente a estos estanques, una unidad de adsorción de filtro granular PO4 está encerrada por las paredes de gaviones que continúan con el edificio.
El edificio alberga vestuarios universales, duchas, baños, áreas de personal y mecanismos de filtración de agua. El programa de natación incluye una piscina para niños, una piscina profunda, duchas al aire libre en cubierta, una playa de arena, áreas de picnic y espacios para otras actividades recreativas relacionadas con la piscina. La materialidad del proyecto crea una conexión conceptual fundamental entre las demandas técnicas de la piscina, el diseño del recinto construido y los elementos del paisaje.
La piedra caliza oscura y el acero de la construcción de la pared de gaviones definen la dimensión vertical del recinto como un filtro granular y poroso. El recinto de la piscina está definido por un paisaje plano donde los detalles al ras de la superficie crean interfaces perfectas entre la playa de arena, el perímetro de la piscina de concreto y las cubiertas de madera. Las paredes de gaviones del edificio rectilíneo bajo terminan con un techo plano en forma de tapa que enmarca el dosel del parque más allá y mejora la sensación de amplitud a cielo abierto dentro del recinto de la piscina.
La forma elemental y los materiales reductores facilitan la experiencia del usuario y enriquecen la narrativa de bañarse en el paisaje. La yuxtaposición de los elementos construidos invoca comparaciones con la geología del río North Saskatchewan y la topografía plana del borde de las praderas.
La estructura se inspira en los dos edificios adyacentes de la piscina de estilo modernista de mediados de siglo. Construidos en la década de 1950, estos edificios existentes definen el borde suroeste del recinto de la piscina y conecta lo nuevo con un patrimonio cultural centenario de pabellones cívicos arquitectónicos distintivos.
La piscina natural Borden Park es indicativa del liderazgo ejemplar de la ciudad de Edmonton y el reconocimiento de la importancia cívica de la excelencia arquitectónica en la construcción de infraestructura pública.
Borden Park ha evolucionado durante el siglo pasado como un lugar de actividades recreativas compartidas al aire libre, como un destino para reuniones familiares, para bañarse al aire libre desde 1924, y también como anfitrión de un zoológico y, a veces, de eventos temporales. Borden Park posee un inmenso valor cívico y un significado social para las comunidades circundantes y para Edmonton. El proyecto aporta un elemento emblemático distintivo dentro de las transformaciones en curso del paisaje histórico del parque.